6 de junio de 2010

CORPUS CHRISTI EN CIUDAD REAL

FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI EN CIUDAD REAL

El próximo domingo día 6 de junio se conmemora la festividad del Corpus Christi, fiesta que honra la institución de la Santa Eucaristía el Jueves Santo con el fin de tributarle un culto público y solemne de adoración, amor y gratitud. Por eso se celebraba en la Iglesia Latina el jueves, después del domingo de la Santísima Trinidad.

En nuestra ciudad por privilegio del Papa Pío IX, en breve del 23 de mayo de 1867 la procesión con el Santísimo se realiza por la tarde y no por la mañana como en el resto de las localidades tal y como manda el ceremonial de la Iglesia Católica.

La Misa Pontifical en nuestra Catedral, se celebrara a las 19’00 horas y será presidida por el Obispo-Prior Excmo. Rvdmo. Sr. D. Antonio Algora Hernando que concelebrara con el Excmo. Cabildo Catedral. A esta celebración Eucarística participara una representación de las Órdenes Militares, históricamente vinculada a nuestra diócesis de Alcántara, Calatrava, Montesa y Santiago.

Terminado el Pontifical, saldrá de la catedral la Solemne Procesión del Santísimo Sacramento que recorrerá el itinerario de costumbre de: Prado, Azucena, Estación Vía Crucis, Toledo, Calatrava, Paloma, Cuchillería, Plaza Mayor, Mercado Viejo, Prado a la Catedral.

La procesión del Corpus será encabezada un nuevo año por niños y niñas de Primera Comunión, seguida de los ciudadanos que desean alumbrar la custodia, y de los miembros de la Adoración Nocturna, tanto masculina como femenina, la banda de música de la Agrupación Musical de Ciudad Real, la representación de las Ordenes Militares, el clero de la ciudad, el Excmo. Cabildo Catedral y el paso de la Virgen del Prado que llevara la custodia del siglo XVII y que fue realizada tras la Guerra Civil Española con restos recuperados del citado siglo por el Platero Mayor del Reino D. José Puigdollers Oliver Vinader. Tras el paso el Obispo-Prior y toda la Corporación Municipal bajo mazas, al tener Voto nuestro ayuntamiento a esta festividad que tenía como carga publica desde 1627.

Tanto en la Catedral como en las Parroquias y lugares de culto de la ciudad, se suprimen las misas vespertinas que habían de celebrarse durante el tiempo de la procesión.

(Texto: Emilio Martin Aguirre; Fotos: Web ciudadreal.es)

No hay comentarios: