27 de mayo de 2010

PROGRAMA DE GOBIERNO DE LA CANDIDATURA DE EMILIO MARTIN AGUIRRE A HERMANO MAYOR DE LA COFRADIA DE LA FLAGELACION

PROGRAMA DE GOBIERNO PARA LA HERMANDAD DE LA FLAGELACIÓN 2010-2014

Es un gran honor y una responsabilidad inmensa dirigirme a todos vosotros como candidato a la reelección a Hermano Mayor de la Hermandad de la Flagelación, poniendo al servicio de nuestra Corporación toda mi experiencia, conocimientos y disponibilidad de tiempo.

Con el programa que os presento, pretendo que la Hermandad de la Flagelación sirva como referente de unión, buena gestión así como de verdadera vida cristiana y cofrade, convirtiéndola en una Hermandad ajustada a los tiempos que corren, preparada para afrontar los retos que la Iglesia y la sociedad actual demandan.

Con una candidatura ya experimentada, me propongo como valores principales: el Culto, la responsabilidad, la ilusión y las ganas de continuar con el trabajo ya empezado. Y con ellos, encauzar nuestro trabajo en beneficio de cuatro pilares: EL CULTO, LA CARIDAD, LA JUVENTUD Y LA FORMACIÓN.

En estas breves líneas pretendo exponer los que serán los principios básicos de la idea de hermandad que defiendo en esta candidatura y los proyectos para los próximos años, pero estando siempre abiertos a escuchar a los hermanos y a la vez pedir la participación activa de los mismos, pues de nada servirían las intenciones de un Hermano Mayor y su Junta de Gobierno si no existe la colaboración de los hermanos.

Mi idea de Hermandad es ante todo mantenerla unida, sin grupos de presión de ningún tipo, esto quiero dejarlo bien claro, ya que por diferentes circunstancias en estos últimos años hemos sido la Junta de Gobierno y yo personalmente la diana de insultos y ofensas realizadas públicamente contra nosotros por algunos hermanos, con menosprecio de nuestra autoridad, menoscabando públicamente el buen nombre, dignidad y prestigio de nuestra Hermandad y de los miembros de sus órganos de gobierno. Por este motivo contra quien a partir de ahora intente desprestigiar a cualquier miembro de la Junta de Gobierno, se le aplicara de forma inmediata y con toda rotundidad las sanciones que establecen nuestras Reglas.

De igual forma, mi compromiso es el de continuar trabajando por la Hermandad, como creo he venido demostrando desde siempre, y a continuación propongo las metas que entiendo fundamentales para los próximos cuatro años de mandato.

JUNTA DE GOBIERNO

Algunos me habéis preguntado por los hermanos que formaran parte de mi candidatura. Quiero recordaros que nuestras Reglas indican que la elección es solo al cargo de Hermano Mayor, otorgando a éste la potestad de formar Junta de Gobierno. Teniendo en cuenta esto, deciros que la actual Junta de Gobierno tiene una amplia experiencia en el gobierno de la misma, por lo que es mi intención continuar con la misma es decir que sea “continuista” y “continuadora”. “Continuista” ya que somos un grupo de trabajo consolidado en el que, salvo algunos cambios en los oficios y la incorporación de hermanos con capacidad acreditada para regir nuestra Hermandad, ya tenemos la experiencia de estar al frente de la Hermandad, y “continuadora”, porque uno de los fines de esta candidatura es la de continuar con los proyectos que no se hayan concluido en el anterior mandato, así como la incorporación de nuevos proyectos que vienen a continuar la línea de trabajo ya marcada anteriormente.

Pero como decía, en este nuevo periodo se incorporaran nuevos oficiales que ya formaron parte alguna vez de la Junta de Gobierno de la Hermandad, con otros nuevos, intentando con ello unir al máximo por dos denominadores comunes: el amor demostrado a la Hermandad de la Flagelación y un intenso afán de servirla con seriedad, ilusión y total entrega.

En definitiva, una Junta de Gobierno nacida del seno de nuestra Hermandad y que intentare que este al servicio de la misma.

VIDA HERMANDAD

Siendo inconformista con la realidad que actualmente preside la vida de Hermandad, el objetivo primordial que planteo es potenciarla, a fin de implicar al mayor número de Hermanos posible en el día a día de la Cofradía.

Para fomentar la Vida de Hermandad tenemos la Casa Hermandad, que debe ser lugar de encuentro, convivencia y formación cristiana y humana, aparte de ser un lugar adecuado para la conservación del patrimonio de la Hermandad.

Es intención primordial el ampliar el horario de atención a los Hermanos en la Casa Hermandad, estableciendo un horario de atención fijo al mes de la Junta de Gobierno a los hermanos, en especial todo lo referente a la Secretaria y la Tesorería.

Fomentare las convivencias de los distintos grupos que integran la Hermandad, que posibiliten el conocimiento mutuo dinamizando e invitando a participar activamente a todos los hermanos.

Iniciaremos el contacto a través del uso de las nuevas tecnologías con los hermanos que lo deseen, solicitando a todos su e-mail para tener informados a todos de la vida diaria y convocar a las actividades que periódicamente celebremos.

Por otra parte, la Hermandad, respondiendo a su espíritu de fraternidad cristiana, continuará cultivando cordiales relaciones con las corporaciones radicadas en la Parroquia, así como con las hermandades a las que nos unen lazos de hermanamiento. Nuestras puertas seguirán abiertas para todas aquellas que quieran estrechar lazos con nuestra Institución.

Mención a parte merece nuestra relación con la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, nuestra sede canónica, ya que nuestra Hermandad no puede vivir de espaldas a lo que la Comunidad Parroquial realiza, razón por la cual se pretende potenciar aún más la participación de los Hermanos en los actos que en ella se organicen.

Las Reglas de una Hermandad son el elemento por el que se rige su vida interna y el comportamiento de sus hermanos, por este motivo con el fin de adaptar las nuestras al nuevo Estatuto-Marco del Obispado de Ciudad Real, reformaremos las mismas conservando nuestras peculiaridades.

GRUPO JOVEN

Entiendo que el futuro, no sólo de las Hermandades y Cofradías, sino también de la misma Iglesia, y más en una época como la actual en la que se estila el anticlericalismo pasa por la existencia de una juventud que tenga como modelo la vida de Jesucristo.

Por este motivo urge una refundación del Grupo Joven con el nombramiento de un Vocal que logre formar un grupo de trabajo que realice actividades culturales y recreativas destinadas especialmente a ellos.

En los próximos cuatro años intentare convertir a los jóvenes en un referente para el día a día de la Hermandad, para que respiren la vida de la misma y vayan adoptando diversas responsabilidades en medida proporcional a su grado de implicación en la Hermandad.

También dentro del Grupo Joven se intentara organizar un grupo de acólitos que asista a los actos de culto de nuestra Hermandad.

CULTOS

La línea a seguir será fomentar la devoción a nuestros Titulares y celebrar unos cultos en su honor con la solemnidad de los mismos invitando siempre a la participación de todos los hermanos. Entiendo que el camino a seguir es el mismo que se ha desarrollado desde hace varios años, consolidando dignidad con la que se han estado desarrollando. Los hermanos saben la obligación que tienen de la asistencia a los mismos y la Junta de Gobierno deberá recordarlo cada vez que sea preciso.

Es decir los Cultos deberán seguir celebrándose con la solemnidad que a su rango corresponde intentando que el Triduo y Quinario en honor de nuestros Sagrados Titulares sean instrumentos de preparación a la Estación de Penitencia.

El Miércoles Santo es el día en el que la Cofradía realiza su mayor acto de culto externo en el que se debe estimular la colaboración de los Hermanos en las distintas cuestiones con el relacionado (montaje y desmontaje de los pasos, limpieza de enseres, exorno floral, …)

Cuidaremos aún más el decoro y majestad de nuestra Estación de Penitencia, para que gracias al esfuerzo de los hermanos de la Flagelación continué siendo ejemplo a seguir y espejo donde mirarse, sin perder jamás el carácter elegante de quienes van repartiendo Bondad y Consuelo a los miles y miles de devotos que salen a buscarla cada Miércoles Santo.

Se intentará dignificar y realzar la imagen e importancia del Penitente, a fin de que cobre el protagonismo que merece y aumente, ya que sin su presencia se resentiría grandemente la Estación de Penitencia, afianzando un equipo de diputados para su buen funcionamiento que mantengan reuniones periódicas.

MAYORDOMIA

Antes de entrar en el detalle de las líneas de actuación a seguir en cuanto a la restauración y aumento de patrimonio, debe destacarse que todos los proyectos patrimoniales estarán supeditados aun estudio serio de las posibles fuentes extraordinarias de ingresos para su financiación y siempre que las posibilidades reales lo permitan. Las actuaciones del área de Mayordomía en cuanto a patrimonio deben ir encaminadas a las siguientes labores:

• Nuestra principal responsabilidad será la conservación y mejora del patrimonio de nuestra Hermandad, velando siempre y en primer lugar, por el buen estado de Nuestras Sagradas Imágenes Titulares.

• Terminación del tallado del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Bondad.

• Adquisición de una peana para el paso de palio de Maria Santísima del Consuelo.

• Restauración de varios elementos procesionales (faroles, varas, etc..) y la adquisición de otros como palermos y varitas de niños.

• Adquisición de un Senatus.

• Realización de más túnicas de nazarenos para prestarlas a hermanos que no la posean, fomentando su adquisición por estos hermanos.

FORMACIÓN

Desde hace algunos años, se nos viene insistiendo en la necesidad de formación de los miembros de las diferentes Hermandades y Cofradías, la cual ha de ser acorde con el auge que tienen las manifestaciones de la religiosidad popular en la actualidad, y que debe de ir acompañada de una creciente formación cristiana y evangelizadora.

Por ello, la formación debe insertarse plenamente en la vida de la Hermandad, como una confraternidad de sus miembros, además de que es un medio necesario para el progreso cristiano, espiritual y humano de los hermanos. Para ello seguiremos potenciando entre los hermanos la Formación Parroquial a las cofradías, y la participación en las que puntualmente organiza la propia Asociación de Cofradías.

Se implantara una charla formativa para los nuevos hermanos antes de la preceptiva Jura de Reglas e imposición de medallas, en la que combine la vertiente religiosa, la normativa y de la propia historia de la hermandad.

CARIDAD

La Hermandad tiene adquiridos unos compromisos con varias misiones que tenemos la obligación de mantener, pero trabajaremos para abrir modernas vías de colaboración con otras instituciones y entidades.

Hay que tener en cuenta que tras la adaptación de nuestras Reglas al Estatuto-Marco, tendremos la obligación de entregar a la Parroquia el 10% del total de nuestros ingresos por cuotas ordinarias para atender a las necesidades y problemas de los más débiles.

LA HERMANDAD ERES TÚ

Todas las propuestas que acabas de leer, sin tu contribución y apoyo no son posibles. Estoy convencido de que la Hermandad la formamos cada uno de los más de setecientos hermanos y desde este programa de gobierno te invito a que ocupes el sitio que por derecho te pertenece y únete para seguir construyendo un camino de ilusión que nuestra Hermandad se merece.

Espero que Nuestros Amantísimos Titulares nos ayuden a conseguir los propósitos que he trazado.

Un afectuoso saludo para todos y que Jesús de la Bondad y María Santísima del Consuelo nos bendigan, nos ayuden y nos protejan.

Emilio Martín Aguirre

No hay comentarios: