31 de agosto de 2009

GALERIAS Y PASADIZOS SUBTERRANEOS EN CIUDAD REAL. "LAS CUEVAS"

En Ciudad Real ha existido con mucha probabilidad desde su fundación en 1255 una extensa red de Galerías subterráneas conocida popularmente como las “Cuevas”, consistente en un entramado de cuevas naturales hechas por el río Guadiana y Galerías excavadas por el hombre aprovechando muchas veces el propio terreno Calcáreo del subsuelo de Ciudad Real.

Su origen nos es desconocido. Hay algunas hipótesis:

La primera de ellas apunta a los Caballeros Templarios, no hay que olvidar quiénes eran los fundadores de la Orden de Calatrava.

Otra a la población judía de Ciudad Real, que los habría excavado para esconder sus pertenencias tras los disturbios y saqueos antisemitas del siglo XIV.

Una tercera apuntaría al Santo Oficio y sus tribunales secretos.

Sobre los Templarios no hay pruebas, pese a que se haya especulado con quién era el Don Gil que era el Señor de la Aldea que existía antes de Ciudad Real y a que en la ermita de Santa María ahora Catedral, haya posibles símbolos en la puerta del Perdón.

De los Judíos, estos eran una comunidad cerrada y no tan rica en Ciudad Real como en otras juderías de España, no es muy posible que hicieran esa red de Galerías, además no hay noticias de que se haya encontrado ninguna en la antigua Judería de Ciudad Real. Sin embargo, en 1995 en unas obras en la calle Mata aparecieron tres grandes galerías similares a las halladas en el Torreón, debajo de donde en 1912 apareció la puerta de la Sinagoga, lo que podría reforzar la hipotesis de las galerías de la Judería

Lo del Santo Oficio ofrece algún viso de verosimilitud, pues algunas galerías, como la hallada en el año 2003 en la calle Alcántara podría conducir a la casa del Inquisidor que se hallaba algo más debajo de dicha calle en la esquina de esa con la calle Libertad.

También estan las Galerías de los Subterráneos del Alcázar Real del Alfonso X, en el Torreón, aparecidas en el 2006 y que por su tamaño, pudieran comunicar con varias partes de la ciudad e incluso por su dirección, con Miguelturra, ya que en Miguelturra también han aparecido Galerías.

Se puede decir que hay pocas personas en Ciudad Real que no hayan visto u oído hablar de alguna Galería; algunos casos son verdaderamente llamativos, como el de aquel hombre que en 1947 durante las obras de la Barriada Vicente Galiana, pasó a través de varias galerías, algunas con puertas y escalones, desde la calle Libertad hasta la Plaza de las Terreras, de donde salió a través de las alcantarillas. Es conocida también para los habitantes del barrio de la Morería la red de Cuevas algunas con varias estancias y escaleras de acceso en la piedra que había en las calles de En medio, Lentejuela y Jara, entre otras. O las Galerías y Pasadizos que había en las calles Lirio y Refugio, ésta última llamada así desde la guerra civil por usarse la Galería para refugio antiaéreo por los bombardeos, ya que la calle se llamaba Concepción Arenal; dicho refugio existió hasta finales de los años 80. Otra muy extendida y que quizás se pueda verificar es la que dice que el Alcázar se comunicaba por un subterráneo con un bosque cercano a Ciudad Real que iba desde el actual Parque de Gasset hasta el Barrio de los Ángeles que era el camino de Miguelturra y desde allí a las cercanías del cerro de Alarcos; un pastor buscando a su perro en los años 50 del siglo pasado, en las cercanías del cerro de Alarcos, encontró una cueva y al pasar siguiendo al perro halló una red de galerías cuadradas con armas y atalajes de caballerías ya muy oxidados y llenos de polvo. Algo habrá cuando a finales del siglo XIX el obispo Hervás y Buendía en su crónica de Ciudad Real decía haber encontrado una cueva similar en las cercanías de dicho cerro. Tampoco hay que olvidar las constantes obras de desecado que se han hecho bajo la catedral, en concreto bajo el altar, descubriendo unas galerías, algunas con enterramientos.






(Web: Ciudad Real Monumental)

1 comentario:

Unknown dijo...

Un familiar mio don Francisco Cueva Clemente tubo en propiedad un edificio en la calle del lobo de Ciudad Real y en los sotanos de ese inmueble habia una galeria que comunicaba con el torreon del Alcazar y que se llego a inspecionar en tiempo de mi abuelo antes de la guerra civil y se llego hasta cuando se apagaban las velas y alli se tapio para que no hubiera peligro de asfisia por si alguien entraba,
en ella se encontro una espada fechada en toledo en 1700 y unas monedas de plata
un saludo Pablo Villanueva
libromot@infonegocio.com